Equipo de ENTerritorio recorriendo una nueva vía.
Equipo de ENTerritorio recorriendo una nueva vía.
  • El Pacto Cesar-Guajira destina una inversión histórica de $1.05 billones para hacer posible la materialización de 53 proyectos que transforman vidas de los habitantes de esta región.

Pueblo Bello, Cesar, septiembre 21 de 2023. El municipio de Pueblo Bello, en las cercanías de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, fue el epicentro para la cuarta jornada de seguimiento a los proyectos del Pacto Cesar Guajira, que esta semana están desarrollando los equipos de ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación, reafirmando su compromiso con el desarrollo del norte del país.

Una de las obras visitadas y que llena de ilusión a este municipio es el parque recreacional y cancha de fútbol en barrio Yovanny Soto. Una obra que se ha convertido en realidad en colaboración del gobierno municipal. El escenario abarca una superficie de aproximadamente 12.857 metros cuadrados e incluye áreas dedicadas a la recreación y el deporte, beneficiando a 16.703 habitantes. La inversión total para este proyecto asciende a $5.706 millones, con un avance de ejecución del 100%.

“La verdad, se ha visto mucho el cambio porque primero esto era de tierra y ya casi nadie venía a jugar ahora como se ve el cambio da como más emoción a uno venir a divertirse, a disfrutar el lugar. Ya uno como deportista se ve más motivado”, Fabián Medina Torres, beneficiario del proyecto.

En la visita también se avanzó en la revisión del proyecto regional de apoyo a emprendimientos y microempresas. Una iniciativa orientada a fortalecer el emprendimiento y las microempresas como estrategia de reactivación económica para la población en situación de vulnerabilidad en La Paz, Pueblo Bello, San Diego y Manaure Balcón del Cesar. Este proyecto implica una inversión que supera los $12.000 millones y busca enriquecer la oferta institucional de estrategias de innovación empresarial en los municipios mencionados.

También se revisó el avance de la vía Gimay - Minas de Iracal, incluida del Plan Vial Cesar Grupo 1, que se desarrolla de la mano con la Gobernación del Cesar. Una vía de 5,686 kilómetros, que reporta un avance del 77,57% y que forma parte del proyecto de mejoramiento de vías secundarias y terciarias en este  departamento, el cual tiene una inversión de $195.642 millones.

Este recorrido, encabezado por Lina María Barrera Rueda, gerente general de ENTerritorio, y Eduardo Olivar, director nacional de Pactos Territoriales del DNP, que inició el pasado lunes, concluirá este viernes con una mesa de seguimiento en la ciudad de Valledupar.